Promover el diálogo y el debate político y social en torno a los temas relacionados a la descentralización, la gestión de los municipios y el desarrollo económico local. El apoyo a la transición de los gobiernos departamentales y municipales del país en el cambio de autoridades del año 2020.

La iniciativa de este objetivo es la de promover el debate e intercambio en los temas que hacen a la descentralización como política de desarrollo integral. Para alcanzar dicho objetivo  se generará dos tipos de acciones. Por una parte, se apoyarán Diálogos Políticos sobre diversos temas de la descentralización, los cuales contarán con insumos provenientes del Instituto de Formación y Estudios, de socios académicos y de expertos nacionales e internacionales.

Apoyo a la Transición de gobiernos Departamentales y autoridades Municipales. La misma buscará potenciar las capacidades institucionales de estos gobiernos y autoridades, del propio Congreso de Intendentes y del Plenario de Municipios desde el punto de vista de la planificación estratégica y la articulación multinivel.

Se prevén en este ciclo acciones de capacitación, asistencia técnica, diálogo entre gobiernos y autoridades entrantes y salientes, mejora de la articulación multinivel y en general aspectos de mejora de la gestión a nivel subnacional.

En el mismo sentido se contemplan en el marco de la transición la generación de espacios regionales de articulación en temas a acordar, ya sea en función de servicios, problemáticas ambientales, educativas o de cadenas de valor.


Mecanismo de debate y diálogo político  y social sobre temas de descentralización en el país desarrollado e implementado

Mecanismo de apoyo a la transición de los gobiernos departamentales y municipales entrantes y salientes desarrollado.