Fondo semilla para financiar proyectos de desarrollo territorial con foco en el desarrollo económico productivo, con criterios de sostenibilidad y enfoque de género en ejecución.

Objetivos

El fondo tiene como objetivo apoyar financieramente proyectos territoriales de desarrollo económico productivo con generación de empleo, teniendo para ello como aliados a los Gobiernos Departamentales, Municipios y al sector privado, entre otros actores.

Se realizará mediante fondo concursable, que tiene entre sus objetivos constituirse en una plataforma con permanencia en el apoyo a este tipo de iniciativas.

Es una iniciativa que trata de apoyar a los territorios impactados por la emergencia sanitaria COVID-19 y se enmarca en los acuerdos generados por el Congreso de Intendentes a través de su proyecto “Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad”, el cual es cofinanciado por la Unión Europea, y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Antecedentes

En diciembre de 2018, se firmó el «Contrato de Subvención» entre la UNIÓN EUROPEA, y el CONGRESO DE INTENDENTES para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la descentralización política y el desarrollo territorial con equidad” (Contrato CSO-LA/2018/403-827 Congreso de Intendentes).

El proyecto “Fortalecimiento de la descentralización política y el desarrollo territorial con equidad” ejecutado por el CI y financiado por la Unión Europea (UE) (en adelante Proyecto CI-UE) busca generar acciones para que el CI a partir de la consolidación de un instituto mejore la capacidad de investigación y generación de información que permita mejorar la toma de decisiones, y al mismo tiempo se construyan espacios de diálogos para enriquecer el debate de la descentralización. Pretende también, formar capacidades a través de un proceso de planificación y priorización territorial que permita potenciar la articulación multinivel y la coordinación institucional a través de la financiación de proyectos de desarrollo económico local.

Como antecedente de este fondo, el pasado 16 de setiembre de 2019 la ANDE y el CI suscribieron un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones en donde se identifican cuatro líneas de cooperación conjunta que apuntan a promover instrumentos, programas y herramientas de apoyo al sector productivo y mipymes con impacto a nivel territorial.

Apoyar el proceso de transición de los nuevos equipos de los gobiernos departamentales, en lo referente a programas e instrumentos de apoyo que se encuentren en el marco de las competencias de la agencia nacional de desarrollo y el fomento del desarrollo territorial en acuerdos con otros socios nacionales e internacionales. 

En este marco, se constituyó una alianza estratégica entre el CI y la ANDE con el objetivo de estructurar y poner operativo el Fondo de Desarrollo Territorial financiado a través de las dos instituciones con el objeto de apoyar proyectos de desarrollo económico territorial.

Noticias